Aula de Lengua del Centro Virtual Cervantes con diferentes materiales didácticos que incluyen lecturas, pasatiempos, ejercicios, etc. de diferentes niveles
Selección de manuales y materiales didácticos. Cuadernos Cervantes.
Análisis descriptivo de materiales didácticos para la enseñanza del español (L2) a inmigrantes. Maite Hernández García y Félix Villalba Martínez
Materiales para la enseñanza de español a personas analfabetas
- Castillo, P. et al., (1995). Manual de Lengua y Cultura. Madrid: Cáritas Española, 2 volúmenes (de ELE y de alfabetización) y 2 niveles.
- FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS, (1998).Contrastes. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Subdirección General de Educación Permanente. Jiménez Pérez, Trinidad, et al., (1992). Alfabetizar. Melilla: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Manual de español para inmigrantes
- La alfabetización de personas adultas en una L2. Curso monográfico. Mónica Molina Domínguez. Associació de dones La Saltelca (Salt / Girona).
- Análisis de materiales didácticos para la enseñanzade ELE a adultos inmigrantes no alfabetizados. Ana Montero Ródenas. Universidad de Jaen. Máster oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
- Materiales para jóvenes y adultos analfabetos. Análisis de materiales disponibles para la enseñanza del español como lengua extranjera
- Referencia de material diverso y recursos comentados para la enseñanza del español. Enseñanza oral del español a personas inmigrantes no alfabetizadas.
a) Enseñanza oral de segundas lenguas
- Guia per als cercles de conversa. Pla local de formació dádults de SALT. Fem un SALT
Solidari. SALT (Girona), Pla Local de Formació de SALT. Material en cederrón.
Material de enseñanza oral del catalán como segunda lengua destinado a adultos analfabetos en su lengua materna. Se articula en torno a cuatro grandes temas: Nos conocemos, Donde estamos, La salud y El trabajo que abordan desde los datos personales, la familia, las actividades diarias, la descripción de las personas, los recursos lingüísticos para moverse por la ciudad, la búsqueda de vivienda, la compra de alimentos, los recursos lingüísticos para hablar de la salud, para pedir citas médicas, los medicamentos, los especialistas… hasta los necesarios para hablar del trabajo. En cada uno de los temas se presentan las orientaciones generales sobre cómo utilizar este material, los objetivos comunicativos que se persiguen, el vocabulario y las expresiones que son necesarias para lograrlos. Al final se presenta un anexo de material complementario en donde se recogen informaciones prácticas para el colectivo inmigrante álbum de imágenes con las que presentar los contenidos lingüísticos que se trabajan.
- Villalba, F. y Hernández, M. T. (2003): Recursos para la enseñanza oral del español a inmigrantes no alfabetizados, en contextos escolares. Primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria,Madrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Guía de recursos con la que orientar el trabajo del profesor en el aula, con objeto de ser aplicada con jóvenes analfabetos recién llegados, escolarizados en Educación Secundaria y que reciben apoyo de español segunda lengua en aulas de compensatoria, de adaptación lingüística,etc. Se divide en siete ámbitos que recogen situaciones en las que el estudiante inmigrante necesitará utilizar el español en interacciones con compañeros o adultos nativos: Identificación personal y los saludos; El colegio; La familia y los amigos; La ciudad y el barrio; Los juegos y deportes; La ropa y las compras; El cuerpo y su cuidado. Cada ámbito recoge una serie de actividades de prelectura y preescritura y sugerencias sobre cómo presentar y ejercitar las estructuras. La Guía didáctica incluye un dossier fotográfico que ilustra cada ámbito.
- Proempleo (1992): Método oral Meroral, Melilla, Ayuntamiento de Melilla y Ministerio de Educación y Ciencia.
Material dirigido al profesor y destinado a la enseñanza oral del español. Está formado por 31 lecciones que presentan la siguiente organización: Presentación de la estructura lingüística que se hace de forma oral (mediante frases afirmativas o preguntas), sugerencias sobre cómo introducirla, posibles preguntas para presentarla, dificultades que pueden surgir en el proceso, ejercicios para practicarla (trama de preguntas, trabajo en coro, ejercicios de repetición, etc.), materiales que se necesitarán, temas o diálogos afines que pueden ser tratados y un anexo de dibujos.
- Miquel, L. (1991): Modelo de programación de cursos de lengua oral para inmigradas no alfabetizadas, Gerona, GRAMC.
Propuesta de programación de enseñanza oral del español segunda lengua, basada en el enfoque comunicativo, y dirigida a mujeres senegambianas que puede ser utilizada por el profesor como base para elaborar sus propias unidades didácticas. Presenta las funciones comunicativas, exponentes y léxico necesarios para actuar lingüísticamente en torno a las siguientes áreas: La identificación personal propia y de otras personas, saludos y presentaciones; Las compras alimenticias en un mercado abierto; Los hábitos alimenticios y la manipulación de alimentos; Las compras de productos no alimenticios en un mercado abierto y las compras de alimentos en tiendas específicas; Servicios y equipamientos públicos; La consulta médica y la compra en la farmacia; La casa; La búsqueda de trabajo como empleada doméstica. Se completa con un dossier fotográfico que ilustra cada ámbito.
b) Alfabetización
- Ruiz González, J. C. (2004): Alfabetización y carné de conducir (lecto-escritura desde el punto de vista intercultural a través del carné de conducir). Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Dirección Gral. de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. http://217.12.18.73/averroes/html/adjuntos/2008/02/19/0003/adjuntos/ abc_conducir.pdf.
- Bedmar, M., y Equipo Integra (2002): Educación social de inmigrantes,Granada, Grupo Editorial Universitario.
Colección de materiales destinados a la alfabetización de alumnos inmigrantes adultos. El material se compone de Fundamentación pedagógica y Guía didáctica, donde se expone el marco teórico del proyecto, así como una evaluación inicial y programación general por niveles; Diccionario ilustrado; Material de alfabetización; y dos manuales: Español básico I; Español básico II, que presentan las unidades por áreas temáticas.
- Gata, A., y Martínez, J. (2002): Leer, escribir y comprender, Albacete, Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Material compuesto por cinco libros de trabajo destinados a la alfabetización de niños que estudian el primer ciclo de Educación Primaria. Está organizado en unidades didácticas, en las que se incluye además de los correspondientes contenidos gramaticales objeto de estudio, la atención a un tema transversal concreto y una lectura específica. Los libros incluyen como anexo fichas de imágenes y palabras.
- Martínez, J. (2002): Portal. Español para inmigrantes, Palma de Mallorca, Prensa Universitaria.
- Cruz Roja Española (2001): Cuadernos de alfabetización, Madrid, Cruz Roja Española.
- Díaz Sanroma, J. et al. (2001): En contacto con…, Madrid, ASTI y Fundación Santamaría.
- Cáritas Española (1999): Manual de formación intercultural para gruposmulticulturales, Madrid, Cáritas Española.
- Equipo Contrastes (1998): Contrastes. Método de alfabetización en español como lengua extranjera, Salamanca, Ministerio de Educación y Cultura.
- Castillo, P. et al. (1996): Manual de lengua y cultura, Madrid, Cáritas Española.
- Jiménez Pérez, T. (1992): Alfabetizar. Plan de Formación Integral Ciudadana de Melilla, Melilla, MEC.Material de alfabetización, constituido por 6 niveles y destinado a estudiantes procedentes del norte de Marruecos. Está basado en el método global, que parte del análisis de palabras que son descompuestas en sílabas para, posteriormente, combinarlas formando otras palabras nuevas. Se da importancia a aspectos como la direccionalidad del trazo.
3. Material específico para la enseñanza del español a personas inmigrantes
4. RECOPILATORIO MATERIALES PARA ALUMNADO INMIGRANTE
5. Gramática del español como lengua extranjera (tomada del facebook de Daniel Cassany)
4. RECOPILATORIO MATERIALES PARA ALUMNADO INMIGRANTE
5. Gramática del español como lengua extranjera (tomada del facebook de Daniel Cassany)
No hay comentarios:
Publicar un comentario