Materiales

RECOPILATORIO MATERIALES PARA ALUMNADO INMIGRANTE

Aula de Lengua del Centro Virtual Cervantes con diferentes materiales didácticos que incluyen lecturas, pasatiempos, ejercicios, etc. de diferentes niveles

Selección de manuales y materiales didácticos. Cuadernos Cervantes.
Análisis descriptivo de materiales didácticos para la enseñanza del español (L2) a inmigrantes. Maite Hernández García y Félix Villalba Martínez

Materiales para la enseñanza de español a personas analfabetas
Estudiantes no alfabetizados en su lengua materna (CVC)
a) Enseñanza oral de segundas lenguas

Material de enseñanza oral del catalán como segunda lengua destinado a adultos analfabetos en su lengua materna. Se articula en torno a cuatro grandes temas: Nos conocemos, Donde estamos, La salud y El trabajo que abordan desde los datos personales, la familia, las actividades diarias, la descripción de las personas, los recursos lingüísticos para moverse por la ciudad, la búsqueda de vivienda, la compra de alimentos, los recursos lingüísticos para hablar de la salud, para pedir citas médicas, los medicamentos, los especialistas… hasta los necesarios para hablar del trabajo. En cada uno de los temas se presentan las orientaciones generales sobre cómo utilizar este material, los objetivos comunicativos que se persiguen, el vocabulario y las expresiones que son necesarias para lograrlos. Al final se presenta un anexo de material complementario en donde se recogen informaciones prácticas para el colectivo inmigrante álbum de imágenes con las que presentar los contenidos lingüísticos que se trabajan.

Guía de recursos con la que orientar el trabajo del profesor en el aula, con objeto de ser aplicada con jóvenes analfabetos recién llegados, escolarizados en Educación Secundaria y que reciben apoyo de español segunda lengua en aulas de compensatoria, de adaptación lingüística,etc. Se divide en siete ámbitos que recogen situaciones en las que el estudiante inmigrante necesitará utilizar el español en interacciones con compañeros o adultos nativos: Identificación personal y los saludos; El colegio; La familia y los amigos; La ciudad y el barrio; Los juegos y deportes; La ropa y las compras; El cuerpo y su cuidado. Cada ámbito recoge una serie de actividades de prelectura y preescritura y sugerencias sobre cómo presentar y ejercitar las estructuras. La Guía didáctica incluye un dossier fotográfico que ilustra cada ámbito.

  • Proempleo (1992): Método oral Meroral, Melilla, Ayuntamiento de Melilla y Ministerio de Educación y Ciencia.

Material dirigido al profesor y destinado a la enseñanza oral del español. Está formado por 31 lecciones que presentan la siguiente organización: Presentación de la estructura lingüística que se hace de forma oral (mediante frases afirmativas o preguntas), sugerencias sobre cómo introducirla, posibles preguntas para presentarla, dificultades que pueden surgir en el proceso, ejercicios para practicarla (trama de preguntas, trabajo en coro, ejercicios de repetición, etc.), materiales que se necesitarán, temas o diálogos afines que pueden ser tratados y un anexo de dibujos.
Propuesta de programación de enseñanza oral del español segunda lengua, basada en el enfoque comunicativo, y dirigida a mujeres senegambianas que puede ser utilizada por el profesor como base para elaborar sus propias unidades didácticas. Presenta las funciones comunicativas, exponentes y léxico necesarios para actuar lingüísticamente en torno a las siguientes áreas: La identificación personal propia y de otras personas, saludos y presentaciones; Las compras alimenticias en un mercado abierto; Los hábitos alimenticios y la manipulación de alimentos; Las compras de productos no alimenticios en un mercado abierto y las compras de alimentos en tiendas específicas; Servicios y equipamientos públicos; La consulta médica y la compra en la farmacia; La casa; La búsqueda de trabajo como empleada doméstica. Se completa con un dossier fotográfico que ilustra cada ámbito.
b) Alfabetización
  • Bedmar, M., y Equipo Integra (2002): Educación social de inmigrantes,Granada, Grupo Editorial Universitario.
Colección de materiales destinados a la alfabetización de alumnos inmigrantes adultos. El material se compone de Fundamentación pedagógica y Guía didáctica, donde se expone el marco teórico del proyecto, así como una evaluación inicial y programación general por niveles; Diccionario ilustrado; Material de alfabetización; y dos manuales: Español básico I; Español básico II, que presentan las unidades por áreas temáticas.
  • Gata, A., y Martínez, J. (2002): Leer, escribir y comprender, Albacete, Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Material compuesto por cinco libros de trabajo destinados a la alfabetización de niños que estudian el primer ciclo de Educación Primaria. Está organizado en unidades didácticas, en las que se incluye además de los correspondientes contenidos gramaticales objeto de estudio, la atención a un tema transversal concreto y una lectura específica. Los libros incluyen como anexo fichas de imágenes y palabras.
  • Martínez, J. (2002): Portal. Español para inmigrantes, Palma de Mallorca, Prensa Universitaria.
Material dirigido a adultos y jóvenes analfabetos, tanto extranjeros como nativos, que se incorporan a la enseñanza reglada. Está compuesto por 3 Cuadernos de trabajo y una Guía del profesor. La propuesta de alfabetización se basa en el método sintético mitigado, consistente en comenzar la enseñanza de la lectura por el estudio de los fonemas. Se presentan las letras asociándolas a los sonidos correspondientes y, una vez automatizada esta relación, se estudian las sílabas, palabras y frases en distinto orden.
  • Cruz Roja Española (2001): Cuadernos de alfabetización, Madrid, Cruz Roja Española.
Material dedicado a la alfabetización de inmigrantes basado en la metodología de la palabra generadora. El material se compone de: Diccionario de imágenes, Cuadernos de trabajo (uno con las sílabas directas, otro con las trabadas, otro con las inversas, y por último, uno de pasatiempos); Juego de cartas y Guía didáctica. Presenta muestras de letra manuscrita y de imprenta.
  • Díaz Sanroma, J. et al. (2001): En contacto con…, Madrid, ASTI y Fundación Santamaría.
Manual para la alfabetización de alumnos inmigrantes basado en la metodología de la palabra generadora (método global). El material se compone de Carpeta para el alumno (con 6 cuadernillos que se corresponden con las cinco unidades didácticas y un anexo de sílabas trabadas); Carpeta para el profesor (con un Marco general en el que se recoge la filosofía del método, 6 cuadernillos y material complementario, láminas y tarjetas). El material se articula en cinco unidades: Otras personas; El tiempo; El entorno; Las necesidades básicas; España. En ellas se tratan temas vinculados con las situaciones vitales del inmigrante (Conociéndonos; Mi familia y tu familia; Tú y tu país; El calendario, las estaciones, los días y las horas; La vivienda; El vestido; El trabajo; La salud…) que sirven para presentar los distintos fonemas del español.
  • Cáritas Española (1999): Manual de formación intercultural para gruposmulticulturales, Madrid, Cáritas Española.
Manual para la enseñanza de español segunda lengua. Es una continuación del Manual de Lengua y Cultura para inmigrantes y se dirige, por tanto, a inmigrantes que ya tienen un cierto dominio del español. Está organizado en cuatro grandes áreas temáticas: Hablando de mí; En casa con mi familia; Convivencia en el barrio; Mirando al mundo. Se presenta en una carpeta que contiene el Libro del alumno, el Libro del profesor y un anexo con reproducciones de documentos auténticos.

  • Equipo Contrastes (1998): Contrastes. Método de alfabetización en español como lengua extranjera, Salamanca, Ministerio de Educación y Cultura.
Manual para la alfabetización en español como segunda lengua dividido en tres niveles (inicial, intermedio y avanzado) que sigue los planteamientos de los enfoques comunicativos en la enseñanza de lenguas y de los métodos globalizadores inspirados en Paulo Freire en el campo de la alfabetización. Está constituido por un Método, en el que se recogen los fundamentos metodológicos, y el material de lectoescritura para el alumno. Cada uno de los tres niveles se organiza en tres módulos y cada módulo consta de tres unidades didácticas vertebradas en torno a un centro de interés próximo al inmigrante. Contrastes cuenta con una Guía didáctica para cada nivel. Cada unidad didáctica tiene tres partes: Presentación de contenidos, tarea comunicativa y evaluación. Existe una versión de este material en CD-ROM. Parte del material se puede descargar de www.faea.net/contrastes/php.
  • Castillo, P. et al. (1996): Manual de lengua y cultura, Madrid, Cáritas Española.
Curso de español destinado a los inmigrantes analfabetos en su ledtgua materna que no disponen de recursos lingüísticos para comunicarse en la segunda lengua. Consta de un manual de enseñanza oral del español basado en el enfoque comunicativo y de otro de introducción a la lectoescritura, que sigue los planteamientos del método global. La alfabetización se desarrolla de forma paralela y complementaria al aprendizaje del español. El manual de comunicación oral está organizado en torno a 8 núcleos temáticos: Los saludos y la presentación personal; Las fechas y los horarios; Las compras; La casa y el barrio; La salud y el médico; Los transportes y la ciudad; El trabajo y las relaciones laborales; Propuesta para el intercambio. La Carpeta del alumno incluye dos manuales y la Carpeta del profesor cuenta, además, con dos guías didácticas (una para la comunicación oral y otra para la lectoescritura) y varios materiales complementarios.
  • Jiménez Pérez, T. (1992): Alfabetizar. Plan de Formación Integral Ciudadana de Melilla, Melilla, MEC.Material de alfabetización, constituido por 6 niveles y destinado a estudiantes procedentes del norte de Marruecos. Está basado en el método global, que parte del análisis de palabras que son descompuestas en sílabas para, posteriormente, combinarlas formando otras palabras nuevas. Se da importancia a aspectos como la direccionalidad del trazo.

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